Guía Rápida para Hangul, el Alfabeto Coreano – Pronunciación y Reglas Esenciales

¿Es Hangul el alfabeto asiático más fácil de aprender para hablantes de lenguas occidentales? Sigue leyendo para descubrirlo.

Un popular dicho coreano sobre Hangul y sus caracteres dice: “un hombre sabio puede familiarizarse con ellos [los caracteres] antes de que termine la mañana; un hombre estúpido puede aprenderlos en el espacio de diez días”. Esto sugiere que el alfabeto coreano es más fácil de lo que podrías pensar. Aunque el idioma coreano es uno de los más difíciles de aprender para los hablantes de inglés, su alfabeto ha sido elogiado por los lingüistas por su diseño con características* y se ha descrito como “brillante” y “un sistema fonético perfecto diseñado para resistir las pruebas del tiempo y el uso”.

Ya sea que quieras aprender coreano porque estás planeando viajar o mudarte a Corea del Sur, eres fan de BTS (también conocidos como los Bangtan Boys, una banda de chicos surcoreana) o simplemente tienes pasión por la cultura coreana, Hangul es un punto de partida perfecto. No sólo te dará la confianza para continuar aprendiendo, sino que también te ayudará a leer la mayoría de los textos escritos en coreano.

Además, si comienzas a aprender coreano utilizando la romanización coreana (representación del alfabeto coreano en el sistema latino), es probable que te vuelvas adicto a ella y eso no te beneficiará en nada. Una vez que te acostumbras a la romanización, es realmente difícil renunciar a ella y aprender a escribir en coreano utilizando Hangul.

*Un sistema de escritura con características es aquel en el que las formas de los caracteres imitan la forma y las características fonéticas de los articuladores al pronunciarlos.

Una breve historia de Hangul: ¿cómo se creó el alfabeto coreano?

Normalmente, no hablamos de historia cuando se trata de sistemas de escritura, pero la historia de Hangul es absolutamente fascinante y seguramente querrás saber más al respecto.

El alfabeto coreano, también conocido como Hangul o Hangeul en Corea del Sur y Chosŏn’gŭl en Corea del Norte, fue inventado en 1443 por el Rey Sejong el Grande, el cuarto rey de la dinastía Joseon de Corea.

Durante cientos de años antes de la creación de Hangul, los coreanos escribían utilizando caracteres chinos clásicos (llamados Hanja) junto con otros sistemas de escritura fonética nativos. Sin embargo, muchas personas de clase baja no sabían leer ni escribir debido a las diferencias fundamentales entre el coreano y el chino y, por supuesto, debido al gran número de caracteres chinos. Después de todo, incluso hoy en día, muchas personas encuentran el chino y el japonés muy difíciles de aprender debido a sus complejos sistemas de escritura.

Por lo tanto, para ayudar a que más personas comunes pudieran aprender a leer y escribir, el Rey Sejong el Grande creó personalmente y promulgó un nuevo alfabeto: el alfabeto coreano. El nuevo sistema de escritura fue diseñado de manera que las personas con poca o ninguna educación pudieran aprender fácilmente a leer y escribir.

hangul sejong
“King Sejong the Great, creator of Hangul” by Mathew Schwartz©

En un documento publicado en 1446 y descubierto en 1940 se explica que el diseño de las consonantes coreanas imita la forma y las características fonéticas de los articuladores al pronunciarlas, mientras que las vocales se basan en los principios de la armonía vocálica y el yin y el yang.

Oposición y renacimiento

Pero esa no es la historia completa. El nuevo alfabeto encontró oposición por parte de la élite literaria, que consideraba que el Hanja era el único sistema de escritura legítimo y veía la circulación del alfabeto coreano como una amenaza a su estatus. No obstante, el alfabeto coreano entró en la cultura popular y fue utilizado especialmente por mujeres y escritores de ficción populares.

En 1504, el Rey Yeonsangun prohibió el estudio y la publicación del alfabeto coreano después de que se publicara un documento que lo criticaba.

Sin embargo, a finales del siglo XVI y durante el siglo XVII se produjo un resurgimiento del alfabeto coreano, cuando la poesía y las novelas escritas en el alfabeto coreano florecieron.

Luego, gracias al nacionalismo coreano y a la promoción del alfabeto coreano por parte de misioneros occidentales, Hangul (un término acuñado por el lingüista Ju Si-gyeong en 1912) fue adoptado por primera vez en documentos oficiales en 1894.

El uso de Hangul encontró aún más oposición y reformas bajo el dominio japonés, pero finalmente se convirtió en el único sistema de escritura tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur después de 1950.

El alfabeto coreano: una visión general

El alfabeto coreano o Hangul consta de 24 letras básicas: 14 consonantes (ㄱ ㄴ ㄷ ㄹ ㅁ ㅂ ㅅ ㅇ ㅈ ㅊ ㅋ ㅌ ㅍ ㅎ) y 10 vocales (ㅏ ㅑ ㅓ ㅕ ㅗ ㅛ ㅜ ㅠ ㅡ ㅣ). Además, a medida que te adentres en él, descubrirás que en realidad hay 19 letras complejas con 5 consonantes tensas (ㄲ ㄸ ㅃ ㅉ ㅆ) y 11 vocales complejas (ㅢ ㅚ ㅐ ㅟ ㅔ ㅒ ㅖ ㅘ ㅝ ㅙ ㅞ) formadas al combinar las letras básicas.

El nombre “Hangeul” combina la palabra coreana “han” (한), que significa “grande”, y “geul” (글), que significa “escritura”. Sin embargo, la palabra “han” también se utiliza para referirse a Corea en general, por lo que el nombre también puede traducirse como “escritura coreana”.

A diferencia del chino o el japonés, que tienen cientos e incluso miles de caracteres, cada uno con 10, 15 o incluso más trazos, la letra (o carácter) coreana más compleja tiene solo cinco trazos. Además, Hangul es un alfabeto muy científico. Una vez que logres entender la lógica detrás de él, el proceso de aprendizaje se vuelve más fácil.

Las letras coreanas se llaman jamo (자모) y se escriben en bloques silábicos dispuestos en dos dimensiones. Un bloque siempre tiene exactamente una sílaba. Por ejemplo, para escribir “abeja” en coreano (kkulbeol), se escribe 꿀벌, no ㄲㅜㄹㅂㅓㄹ. Hoy en día, los textos coreanos se suelen escribir de izquierda a derecha, con espacios entre palabras y puntuación al estilo occidental.

Como se mencionó anteriormente, Hangul es un sistema de escritura con características. Esto significa que las letras imitan la forma en que la boca se mueve cuando se crea el sonido correspondiente. ¡Absolutamente fascinante! Vamos a entrar un poco más en detalle y veamos cómo se pronuncian las letras del alfabeto coreano.

Pronunciación de las consonantes coreanas 

Los idiomas de diferentes grupos lingüísticos rara vez se parecen entre sí. Por lo tanto, es muy difícil explicar los sonidos de un idioma utilizando las letras de otro. En nuestro contexto, esto significa que no hay una manera perfecta de representar a los caracteres coreanos utilizando letras o sonidos latinos/ingleses. Las letras en inglés que usaremos para explicar cómo se pronuncian las letras del alfabeto coreano son la representación más cercana posible.

Para comprender mejor cómo se pronuncia Hangul, es mejor recurrir a aplicaciones de aprendizaje de idiomas como Mondly, donde audios claros grabados por locutores nativos te ayudarán a comprender las particularidades de la pronunciación del idioma coreano.

Por ejemplo, los sonidos de las 14 consonantes (o la lista extendida de 19) del idioma coreano cambian dependiendo de si aparecen al principio, en el medio o al final de una sílaba. Aquí tienes una tabla básica de consonantes del alfabeto coreano para principiantes:

korean consonants chart
Korean consonants chart for beginners

Como puedes ver, las consonantes complejas o dobles se encuentran en un color diferente en la última fila de la tabla. Además, debajo de cada consonante encontrarás su sonido correspondiente al comienzo y al final de la sílaba. Algunas de ellas tienen sonidos idénticos independientemente de su posición en la sílaba. Además, algunas de ellas son silenciosas y otras nunca se utilizan al final de una sílaba (como ㄸ, ㅃ y ㅉ).

Tomemos como ejemplo “ㅇ”, que es silenciosa cuando está al comienzo de la sílaba y se utiliza como marcador de posición cuando la sílaba comienza con una vocal.

Veamos algunas otras consonantes coreanas cuyos sonidos se transforman debido al cambio de ubicación en una palabra.

  • : 죽 [chuk] – “gachas” y 콩죽 [k’ong-juk] – “gachas de frijol”;
  • : 밥 [pap] – “arroz” y 보리밥 [poribap] – “arroz mezclado con cebada”
  • : 공 [kong] – “pelota” y 새 공 [saegong] – “pelota nueva”

 

Puede parecer un poco abrumador ahora, pero con un poco de estudio eventualmente dominarás todas estas reglas. El secreto está en verlas en acción en un contexto real. Asegúrate de comenzar a practicar coreano con Mondly y no te arrepentirás. Solo se necesitan 10 minutos al día para hablar tus primeras palabras en coreano.

Pronunciación de las vocales coreanas

Las vocales coreanas se dividen generalmente en dos categorías: monoftongos y diptongos. Mientras que los monoftongos se producen con un solo movimiento articulatorio, los diptongos presentan un cambio articulatorio y generalmente consisten en dos elementos: un deslizamiento (o semivocal) y un monoftongo.

La mejor parte de las vocales coreanas es que son más fáciles de aprender porque no cambian dependiendo de su posición en la sílaba. Así es cómo se pronuncian las vocales coreanas:

korean vowels chart
Korean vowels chart for beginners

Las vocales que se representan con un color diferente en las últimas dos filas son las 11 vocales complejas que combinan letras básicas.

Nombres y diseño de las letras coreanas

El orden alfabético del alfabeto coreano se llama ganada (가나다 순) y no mezcla consonantes y vocales. En su lugar, primero están las consonantes y luego las vocales.

Ahora bien, cuando estás aprendiendo coreano para principiantes, a veces es útil conocer los nombres de las letras coreanas. Si no sabes cómo pronunciar una palabra, puedes deletrearla utilizando estos nombres. Sin embargo, solo se deben usar como guía al principio. No te bases en este tipo de trucos durante mucho tiempo, o correrás el riesgo de no dominar nunca el arte del Hangul.

Korean Alphabet Chart: Consonant Names

Korean consonantName of the consonantRomanized spelling
기역giyeok
쌍기역ssangiyeok
니은nieun
디귿digeut
쌍디귿ssangdigeut
리을rieul
미음mieum
비읍bieup
쌍비읍ssangbieup
시옷siot
쌍시옷ssangsiot
이응ieung
지읒jieut
쌍지읒ssangjieut
치읓chieut
키읔kieuk
티읕tieut
피읖pieup
히읗hieut

Como puedes ver, la tabla también incluye las consonantes complejas. ¡Sigamos con las vocales y veamos cuáles son sus nombres!

Korean Alphabet Chart: Vowel Names

Vowel/Name of the vowelRomanized spelling
a
ae
ya
yae
eo
e
yeo
ye
o
wa
wae
oe
yo
u
wo
we
wi
yu
eu
ui
i

Debido a que los nombres de las vocales son en realidad los sonidos que producen, esta parte será más fácil de recordar. ¡Buena suerte!

Diseño de las letras coreanas y su influencia en la pronunciación

A simple vista, las letras coreanas pueden parecer insignificantes, pero hay una historia mucho más compleja detrás de ellas. Los sistemas de escritura pueden transcribir lenguajes a nivel de morfemas (como los caracteres logográficos Hanja), de sílabas (como los silabarios japoneses kana), de segmentos (como los alfabetos como el alfabeto latino que usamos en inglés) o, a veces, de rasgos distintivos. Bueno, imagina que el alfabeto coreano incorpora aspectos de los tres últimos.

El Hangul agrupa los sonidos en sílabas, utiliza símbolos distintos para los segmentos y a veces utiliza trazos distintos para indicar rasgos distintivos como el lugar de articulación (labial, coronal, velar, glotal), el modo de articulación (oclusivo, nasal, sibilante, aspirado) y así sucesivamente.

Las consonantes se dividen en cinco grupos homorgánicos, cada uno con su propia forma básica. No debemos olvidar que las consonantes coreanas imitan la forma que hace la boca cuando se crea el sonido correspondiente. Exploremos la forma básica de cada grupo:

  • Consonantes velares (ㄱ g [k], ㅋ ḳ [kʰ]): ㄱ es una vista lateral de la parte posterior de la lengua levantada hacia el velo del paladar; ㅋ se deriva de ㄱ con un trazo adicional para la explosión de aspiración.
  • Consonantes sibilantes (ㅅ s [s], ㅈ j [tɕ], ㅊ ch [tɕʰ]): ㅅ representa una vista lateral de los dientes y la línea horizontal en la parte superior de ㅈ representa el contacto firme con el paladar; el trazo horizontal superior de ㅊ representa una explosión adicional de aspiración.
  • Consonantes coronales (ㄴ n [n], ㄷ d [t], ㅌ ṭ [tʰ], ㄹ r [ɾ, l]): ㄴ es una vista lateral de la punta de la lengua levantada hacia el reborde de las encías; la línea horizontal en la parte superior de ㄷ representa el contacto estable con el paladar; el trazo medio en ㅌ representa una explosión de aspiración y la parte superior de ㄹ representa un aleteo de la lengua.
  • Consonantes bilabiales (ㅁ m [m], ㅂ b [p], ㅍ p̣ [pʰ]) – ㅁ representa la forma de los labios juntos; la parte superior de ㅂ representa la explosión de liberación de la b, el trazo horizontal superior de ㅍ es para la explosión de aspiración.
  • Consonantes dorsales (ㅇ ‘ /ng [ʔ, ŋ], ㅎ h [h]) – ㅇ es un contorno de la garganta y ㅎ se pronuncia en la garganta con un cierre representado por la línea horizontal superior. El trazo vertical adicional representa una explosión de aspiración.

Pasando a las vocales, su diseño se basa en tres elementos:

  • Una línea horizontal que representa la Tierra, la esencia del yin ㅡ;
  • Un punto para el Sol, la esencia del yang ㆍ (en el moderno Hangeul, el punto celestial se ha transformado en una línea corta);
  • Una línea vertical para el ser humano, el mediador entre el Cielo y la Tierra ㅣ.
korean alphabet hangul
“I’ve prepared for you. Just a moment” by Tsuyuri Hara©

Colocación de las letras coreanas dentro de las formas de bloque

Se ha dicho que existen alrededor de 11.000 formas de bloques posibles en el alfabeto coreano. Entonces, ¿cómo se coloca una letra dentro de un bloque? ¿Tienes que recordarlos todos de memoria?

No te preocupes. No, una vez que entiendas la lógica detrás de la colocación de las letras dentro de un bloque, escribir en coreano será pan comido para ti. Aquí tienes algunos consejos:

  • Si la vocal consiste en una línea vertical larga como ㅏ, ㅑ, ㅓ, ㅕ o ㅣ, la consonante que la acompaña ocupará la mitad izquierda (o la primera mitad) del bloque y la vocal se escribirá en la segunda mitad: ㅂ + ㅣ = 비 (bi) o ㅇ + ㅏ = 아 (a).
  • Si la vocal consiste en una línea horizontal larga como ㅗ, ㅛ, ㅜ, ㅠ o ㅡ, la consonante que la acompaña se escribirá en la mitad superior del bloque y la vocal en la mitad inferior: ㅋ + ㅠ = 큐 (kyu) o ㅇ + ㅗ = 오 (o).
  • Si tienes una consonante y una vocal y luego otra consonante final que se adjunta al final, la segunda letra consonante se escribirá en la parte inferior de la forma del bloque y se llamará 받침 (batchim), que significa “piso de apoyo”: 부 + ㄹ = 불 (bul) o 아 + ㄴ = 안 (an).
  • Si la vocal combina orientaciones (tiene tanto una línea vertical larga como una línea horizontal larga, como en ㅢ), entonces se envolverá alrededor del carácter inicial desde abajo hacia la derecha: ㅇ + ㅢ = 의 (ui).

¡Habla coreano con fluidez en solo 10 minutos al día!

¿Quieres hablar coreano con fluidez rápidamente? Obtén Mondly, la galardonada aplicación de aprendizaje de idiomas que te ayudará a hablar coreano con la misma facilidad con la que hablas tu lengua materna.

Puede ser bastante complicado dominar la pronunciación del coreano si no vives activamente en un país de habla coreana. Pero con Mondly, tendrás acceso a un método de aprendizaje único, rápido y altamente eficiente que te permite aprender coreano de manera natural con temas prácticos, conversaciones auténticas y lecciones diarias en pequeñas porciones.

Comienza a usar Mondly de forma gratuita en tu computadora, tableta o, mejor aún, descarga la aplicación Mondly en tu dispositivo iOS o Android y aprende idiomas rápidamente en cualquier momento y lugar.

¡Obtén Mondly ahora y habla coreano como nunca imaginaste que podrías hacerlo!

Anonymous's Gravatar

Patxi G - B2B Linguist

Descubriendo nuevos horizontes a través del poder de las palabras y la tecnología. Como profesional del marketing, mi pasión por el aprendizaje de idiomas y la IA alimenta mi insaciable curiosidad. Exploremos juntos las posibilidades ilimitadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Related articles