Palabras y Frases Clave del Argot Inglés: Aprende a Hablar como la Generación Z

Los adolescentes de hoy han creado toneladas de nuevos términos de jerga que tenemos dificultades para entender. Veamos qué significan todos.

Palabras y Frases Clave del Argot Inglés: Aprende a Hablar como la Generación Z

Las palabras de jerga pueden ayudarnos a parecer más geniales. ¡No, en serio! A medida que la tecnología avanza y nos acercamos a la posibilidad de que un escenario al estilo de Black Mirror se convierta en realidad, el mundo entra en un nuevo capítulo dominado por la cultura de Internet. La mayoría de nuestras interacciones sociales ahora están influenciadas por memes, plataformas de redes sociales y nuestro deseo de ser únicos, escuchados y pertenecer a un determinado grupo. Es por eso que mejorar nuestro vocabulario con palabras populares de jerga en inglés puede ser una de las formas más fáciles de conectarse con otros y formar un sentido de comunidad.

¿Qué son las palabras de jerga en inglés?

Según Oxford, la “jerga” es “un tipo de lenguaje compuesto por palabras y frases que se consideran muy informales, son más comunes en el habla que en la escritura, y generalmente están restringidas a un contexto o grupo de personas en particular”. Por ejemplo, las palabras y frases de jerga de las que vamos a hablar hoy son definitorias para dos generaciones conocidas como “millennials” y “gen z” – pero principalmente “gen z” porque – seamos realistas – los adolescentes de hoy han inventado toneladas de nuevos términos de jerga que incluso yo, como millennial, tengo problemas para entender. ¡Bendito sea el poderoso Internet por los diccionarios de jerga!

¿Por qué es importante aprender palabras de jerga en inglés?

Puede ser indecente, colorida o obscena, pero la jerga es una parte crucial de cualquier idioma. Solo piensa en cómo los criminales comenzaron a usar jerga para que la policía u otras personas que no están en su círculo de crimen no entendieran lo que están diciendo. ¿No es eso una gran prueba de cuán creativas pueden ser las personas? Independientemente de su estatus social o intenciones.

Pero además de ser entendida solo dentro de un grupo en particular, la jerga también puede ser general. Por ejemplo, casi todos los hablantes nativos de inglés saben que ser “filthy rich” no significa estar sucio, sino tener mucho dinero. En estas situaciones, como observa Eric Partridge, la jerga cambia su objetivo de estar limitada a cierto grupo para facilitar el intercambio social y reducir la solemnidad, pomposidad y excesiva seriedad de una conversación.

Por lo tanto, es importante conocer las palabras de jerga en inglés porque nos acercan y al mismo tiempo enriquecen el lenguaje.

Historia de las palabras de jerga en inglés

Ya seas un millennial que intenta desesperadamente mantenerse al día – como yo -, un miembro de la generación X esforzándose por entender las nuevas generaciones, o un baby boomer que quiere ser el GOAT (Greatest Of All Time) abuelo o abuela, has llegado al lugar correcto. ¿Por qué? ¡Porque estamos a punto de arrasar con esta lista de palabras de jerga populares! Pero primero, hablemos brevemente sobre la historia detrás de los términos de jerga en inglés. Esto te ayudará a descubrir su importancia y por qué todas las nuevas generaciones las tienen.

¿Cómo ha evolucionado la jerga a lo largo del tiempo?

El uso de la jerga se ha transformado significativamente a lo largo de la historia. Sus orígenes se pueden rastrear hasta principios del siglo XVI, cuando se utilizaba como un vocabulario especializado empleado por varios grupos, incluyendo criminales, marineros y mendigos.

Luego, la jerga expandió gradualmente su alcance y se volvió más generalizada en diferentes clases sociales y demografías. Por ejemplo, en el siglo XIX, la clase trabajadora adoptó la jerga como una forma de diferenciarse de la clase alta.

En el siglo XX, la jerga se popularizó a través de los medios de comunicación y la cultura pop. Las redes sociales e Internet han amplificado aún más su influencia, resultando en una evolución rápida que incorpora palabras y frases de varios idiomas y culturas.

Actualmente, la jerga sigue siendo una parte integral de nuestro lenguaje diario, utilizada para expresar humor, ironía e identidad social. Aunque algunas palabras de jerga se vuelven obsoletas rápidamente, otras se convierten en parte del léxico y pueden permanecer en boga por generaciones.

Ejemplos de palabras de jerga históricas y sus significados

  1. Bee’s knees: la cima de la excelencia o la perfección.
  2. Cat’s meow: algo o alguien muy admirable o excelente.
  3. Flapper: una joven que fue moderna en la década de 1920, conocida por llevar faldas cortas, cabello cortado y bailar el Charleston.
  4. G-man: un agente del gobierno federal, particularmente un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante las décadas de 1930 y 1940.
  5. Hooch: jerga para el alcohol, particularmente el alcohol producido de manera ilícita durante la prohibición en Estados Unidos.
  6. Jazzed: emocionado, entusiasmado o energizado.
  7. Jive: un tipo de música y estilo de baile de jazz o jerga para hablar de manera deshonesta o engañosa.
  8. Ragtime: un estilo de música caracterizado por ritmos sincopados y tiempos alegres que se popularizó a finales del siglo XIX y principios del XX.
  9. Speakeasy: un establecimiento ilegal que servía alcohol durante la prohibición.
  10. Sockdollager: un golpe o acción decisiva, a menudo utilizado en referencia a una pelea o discusión.

Pero basta de historia. Viajemos al presente. ¿A veces te parece que la jerga de la Generación Z parece un código secreto indescifrable? Bueno, no estás solo. Pero con TBH (to be honest / para ser honesto), una vez que te acostumbras y te das cuenta de lo identificable y divertida que es, se vuelve bastante adictivo usarla en las conversaciones diarias.

Así que prepárate para escuchar nuevos significados para las palabras que pensabas que conocías y prepárate para que te miren con desdén cada vez que uses tu nuevo lenguaje adquirido alrededor de los adolescentes. Aquí están algunas de las palabras de jerga más comunes utilizadas en el idioma inglés hoy en día:

Lit

Cuando algo es muy bueno, agradable o emocionante, puedes decir que es “lit”.

¡Vaya, la fiesta de anoche estuvo lit! ¿Dónde estabas?

Extra

Cuando alguien es “extra”, significa que es innecesariamente dramático, excesivo, exagerado o un “drama queen”.

Invitó a toda la escuela a su cumpleaños. ¡Es tan extra!

Salty

Puedes decir que alguien es “salty” cuando se molesta o se enfada por algo menor.

¡Nick está tan salty desde que sus padres le quitaron el coche!

To ghost someone

Cuando cortas la comunicación con alguien que ya no te interesa.

¡Dios mío! ¿Has oído que Cristina fantasmó a Matt?

To flex

Otra forma de decir que alguien está presumiendo.

Hoy en día, los adolescentes han comenzado a usar la frase de jerga “flexeo raro pero OK” como una respuesta sarcástica y burlona a alguien que se jacta de algo considerado cuestionable, extraño o inusual.

– Andrew está tratando de flexear con ese nuevo smartphone sin nombre.

– Sí. Como flexeo raro pero OK.

Lowkey & highkey

Lowkey es lo opuesto a highkey y se puede usar como una forma de decir que te gustó algo o que lo hiciste secretamente, modestamente o en silencio.

Lowkey apoyaba a Daenerys para que se quedara en el trono de hierro.

Paul está highkey tratando de aprender español por Elena.

Shook

Cuando alguien está “shook”, significa que está impactado o increíblemente sorprendido.

– ¿Lo viste? ¡La nueva temporada de Lucifer acaba de llegar a Netflix!

– ¡Dios mío! I’m shook! ¡Necesito verlo lo antes posible!

Tea

Cuando alguien está “spilling the tea”, significa que está chismorreando.

¿Qué pasó en la fiesta de cumpleaños de Jessica? ¡Vamos, spill the tea!

english slang
“Teenagers” by Jed Villejo©

To clap back

Responder a las críticas de otra persona.

Maria es rápida para responder a golpes a todos los que dicen que no tiene un acento británico agradable.

Bye, Felicia

Una forma fría de despedir a alguien.

– Fuiste grosero. Voy a irme ahora.

– ¡Adiós, Felicia!

Mood

Se usa para expresar algo con lo que se puede identificar.

– ¡Ugh! Desearía estar en Bora Bora ahora mismo.

– ¡Totalmente de acuerdo!

Hangry

¡Cuando tienes tanta hambre que estás enfadado! (probablemente la palabra de jerga más identificable que nos enseñó la Generación Z).

¡Estoy tan hangry ahora mismo que podría comerme cinco hamburguesas de una sentada!

NGL (Not Gonna Lie)

No voy a mentir. Otra forma de decir “a decir verdad”.

NGL, no tengo ganas de salir esta noche.

Slay

Hacer algo muy bien. Impresionar mucho a alguien o ser muy bueno o impresionante.

La actuación de Pedro Pascal en The Last of Us fue impresionante.

Receipts

Prueba o evidencia de algo que sucedió.

– ¿Cómo sabes que Jamie está engañando a Sylvie?

– Cariño, tengo todas las pruebas.

Sus

Algo que es cuestionable, deshonesto o sospechoso.

Ok, ahora simplemente eres sospechoso. ¡No te creo!

OK Boomer

La frase de moda y meme de internet comúnmente utilizada por los millennials y la Generación Z tiene como objetivo rechazar o ridiculizar las actitudes típicamente asociadas con los baby boomers – individuos nacidos en las dos décadas después de la Segunda Guerra Mundial.

– Boomer: Los niños de hoy en día nunca salen. En mis tiempos jugábamos afuera todo el día.

– No-boomer: OK boomer.

Woke

Se refiere a alguien que está consciente de y activamente atento a hechos e problemas sociales importantes (especialmente cuestiones de justicia racial y social).

Hermano, tenemos la obligación moral de estar despiertos. ¡Infórmate!

Savage

Se usa cuando alguien es audaz y no le importan las consecuencias.

– Gaby va a reportar al profesor al director.

– ¡Dios mío, salvaje!

Stan

Un fan extremadamente o excesivamente entusiasta y devoto. Como verbo, significa “exhibir fanatismo en un grado extremo o excesivo”.

– Amo tanto a Kit Harington. Lo seguiría en cada movimiento si pudiera.

– Whoa, no seas tan stan.

Otras menciones lit: gucci (bueno, bien, sintiéndose bien), TFW (ese sentimiento cuando), squad (un grupo de amigos), JOMO (Alegría de Perderse de Algo), fam (un grupo de amigos que se siente como familia), dank (muy cool), basic (interesado en cosas muy populares o corrientes), woke (estar al tanto de los eventos actuales).

Variaciones regionales en la jerga inglesa

La jerga inglesa, al igual que los idiomas en general, no puede ser completamente homogénea. Con hablantes nativos dispersos en todo el mundo, la jerga evoluciona de manera diferente dependiendo de factores como la cultura, el dialecto y más. Por eso la jerga australiana es tan diferente de la jerga británica, y la jerga británica es tan diferente a la jerga estadounidense. Las diferentes culturas generan diferentes jergas, al igual que los diferentes países crean diferentes idiomas.

Diferencias en palabras y frases en los países de habla inglesa

Leí este chiste en línea hace un tiempo: “Puedo hablar cinco idiomas: inglés estadounidense, inglés británico, inglés canadiense, inglés australiano e inglés neozelandés”. Cada vez que lo recuerdo, no puedo evitar reírme. Extendido por distancias tan largas, el inglés que se habla en estos países puede ser realmente muy diferente. Veamos cómo:

  • Vocabulario: Estos países a menudo usan palabras diferentes para describir la misma cosa. Por ejemplo, en el Reino Unido, las personas llaman “chips” a lo que los estadounidenses llaman “fries” y “crisps” a lo que los estadounidenses llaman “chips”. ¡Es abrumador!
  • Ortografía: La ortografía también puede variar entre países. Por ejemplo, los estadounidenses escriben “color” sin una ‘u’, mientras que en el Reino Unido, usan la ortografía “colour”.
  • Pronunciación: No me hagas empezar. Las diferencias entre el inglés británico y el inglés estadounidense son abundantes en este sector.
  • Cultura: Por ejemplo, la jerga australiana está fuertemente influenciada por la cultura del surf y la playa, mientras que la jerga estadounidense ha sido influenciada por el hip-hop y el inglés vernáculo afroamericano.

Ejemplos de palabras populares de jerga en diferentes regiones

Aquí hay algunas palabras y frases populares de jerga inglesa de diferentes países de habla inglesa.

  1. Estados Unidos:
  • buck – dólar
  • whip – auto
  • salty – celoso
  • nuts – loco
  • flaky – poco fiable
  • chill – relajarse

2. Reino Unido:

  • nosh – comida
  • lad – joven
  • quid – libra
  • cuppa – taza de té
  • chuffed – encantado, feliz
  • (to) kip – (dormir)

3. Australia:

  • arvo – tarde
  • sickie – día libre por enfermedad
  • Macca’s – McDonald’s
  • lollies – dulces
  • barbie – barbacoa
  • thongs – chanclas

4. Canadá:

  • eh – se usa al final de una frase para expresar acuerdo o buscar confirmación
  • toque – un gorro de invierno
  • hoser – una persona torpe o tonta
  • poutine – un plato de papas fritas cubiertas con queso en grano y gravy
  • loonie – la moneda canadiense de un dólar
  • double-double – un café con dos cremas y dos azúcares

5. Nueva Zelanda:

  • chur – gracias o genial
  • jandals – chanclas o sandalias
  • sweet as – todo bien o muy bien
  • stubbie – botella de cerveza
  • bach – casa de vacaciones, generalmente pequeña y cerca de la playa
  • kiwis – neozelandeses

Estos son solo algunos ejemplos. Innumerables palabras y frases de jerga se usan en todo el mundo en diferentes regiones y países para significar cosas específicas.

'English slang words' by RODNAE Productions©

Cómo usar palabras de jerga en conversación

Usar palabras de jerga en la conversación puede añadir sabor y personalidad a tu lenguaje. Sin embargo, es crucial considerar el contexto y la audiencia antes de incorporar jerga a tu lenguaje. Aquí hay algunos consejos para usar términos de jerga de manera efectiva en la conversación:

  1. Conoce a tu audiencia: Asegúrate de que tus palabras de jerga sean apropiadas para la persona o personas con las que estás hablando. Evita usar palabras de jerga ofensivas o inapropiadas, especialmente alrededor de personas que no conoces bien o en contextos formales.
  2. Usa pistas contextuales: ¿Las palabras de jerga que estás usando encajan bien en el contexto? Si no estás seguro de la conveniencia de un término de jerga, es mejor usar un término más neutro en lugar de correr el riesgo.
  3. No presumas demasiado: Usar demasiada jerga puede hacerte sonar poco profesional o inmaduro. Usa las palabras de jerga con moderación y asegúrate de que añaden a la conversación en lugar de distraer.
  4. La práctica hace la perfección: Los términos de jerga son geniales, pero incorporarlos a tu vocabulario puede requerir algo de práctica. Comienza usando palabras de jerga con personas con las que te sientes cómodo y luego inclúyelas gradualmente en conversaciones con gente nueva.
  5. Sé tú mismo: Si usar términos de jerga no se siente natural, quizás no sean para ti. A todo el mundo le encanta una mamá o un papá cool, pero exagerar puede ser vergonzoso. O al menos eso es lo que creen los adolescentes.

Recuerda, las palabras de jerga deben ser divertidas y expresivas, pero usarlas adecuadamente y en el contexto correcto es muy importante.

Aprender palabras de jerga en inglés

  • Aprender palabras de jerga puede ser una forma divertida de mejorar tus habilidades de comunicación y ampliar tu comprensión del lenguaje coloquial inglés. Especialmente si hablas inglés como segunda lengua. Así es como puedes aprender términos de jerga rápidamente:
  • No te tomes demasiado en serio: Aprender términos de jerga se supone que debe ser divertido. Si realmente quieres hacer esto, no lo conviertas en una tarea ardua. Solo relájate y sigue la corriente. Recuerda que estás haciendo esto para mejorar tu comprensión del lenguaje coloquial.
  • Diviértete con los memes: Los memes son probablemente la fuente más rica de palabras de jerga. ¡Aprovecha al máximo!
  • Usa las redes sociales: Cuando se trata de aprender, desplazarse por las redes sociales puede parecer contraproducente. ¡Pero no esta vez! Si quieres aprender la jerga de la Generación Z, ¡las redes sociales son el mejor lugar para estar!
  • Revisa esta lista: Cuando sientas que tus conocimientos de jerga te han abandonado, vuelve a esta lista. O, si sientes que estás listo para mucho más, el Urban Dictionary siempre estará allí para ti.

Solo recuerda: las palabras de jerga pueden variar según la región, el grupo social y la generación, por lo que es esencial considerar el contexto al usarlas.

¿Estás listo para arrasar?

Vale, ¿qué hemos aprendido hasta ahora? Recapitulemos:

  • El mundo está cada vez más dominado por la cultura de internet, que influye en nuestras interacciones sociales y en el deseo de ser únicos y ser escuchados.
  • Las palabras de jerga son una forma de mostrar pertenencia y ser cool y se definen como un lenguaje informal común en el habla y restringido a ciertos grupos o contextos;
  • Este artículo se centra en palabras de jerga populares utilizadas por millennials y la generación Z, incluyendo lit, extra, salty, ghostear a alguien, flexear, lowkey/highkey, shook, tea, y más;
  • Aprender palabras de jerga extranjeras puede ser importante para la comunicación y la comprensión, ya que la jerga es una parte creativa y crucial de cualquier idioma;
  • La jerga puede ser general o limitada a ciertos grupos, y su uso puede cambiar dependiendo del contexto y la intención.

¿Esta aplicación de aprendizaje de idiomas es genial!

¿Quieres darle un contexto genial a esas palabras de jerga extranjeras y sorprender a tu grupo de amigos desde el extranjero? ¡Bueno, este es tu día de suerte! Porque con Mondly, la forma más rápida de hablar nuevos idiomas, hablarás cualquier idioma desde el primer día. ¡Es divertido, fácil y efectivo!

¿Quieres más? ¡Con Mondly, obtendrás más cada día! Lecciones diarias rápidas. 5 minutos al día. Es tan divertido, te volverás adicto. ¿La mejor parte? ¡Hablarás como un nativo en poco tiempo! ¡Sí!

Empieza a usar Mondly gratis en tu ordenador o tableta o, mejor aún, descarga la aplicación Mondly en tu dispositivo iOS o Android y aprende español, francés, alemán y otros 30 idiomas rápidamente, en cualquier momento y lugar.

¿Quieres aprender un nuevo idioma con Mondly en solo 5 minutos al día?

Anonymous's Gravatar

Patxi G - B2B Linguist

Descubriendo nuevos horizontes a través del poder de las palabras y la tecnología. Como profesional del marketing, mi pasión por el aprendizaje de idiomas y la IA alimenta mi insaciable curiosidad. Exploremos juntos las posibilidades ilimitadas.


Related articles